Madres de Aragón en defensa de la lactancia materna

Como aragonesa y de Amposta quiere denunciar en este blog la dificultad que nos ponen tanto las administraciones públicas como las empresas privadas para poder dar el pecho a nuestros hijos al menos durante 6 meses, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud.

No existe una conciencia social sobre la importancia de darle el pecho al niño más allá de las primeras semanas cuando se ha demostrado que el mejor alimento que puede tomar un bebé en sus primeros meses de vida es la leche materna.

Si tan importante es la defensa de nuestro territorio, de los trasvases del Ebro, también es fundamental la defensa de los derechos a que una madre decida alargar la lactancia natural para con su recién nacido.

lactancia natural

¿Por qué la leche materna es el mejor alimento?

  • Porque los nutrientes que aportan los calostros le protegerán de infecciones estomacales, respiratorias y demás enfermedades en una etapa donde el bebé aún no ha desarrollado su sistema inmunológico.
  • Porque la leche de la madre ayuda al desarrollo cognitivo y sensorial del recién nacido, protegiéndole de enfermedades crónicas.
  • Porque reduce las posibilidades de aparición del síndrome de la muerte súbita o la aparición de enfermedades como la neumonía o meningitis.
  • Aumenta el vínculo afectivo entre madre e hijo
  • Otra razón es que es el alimento más barato que se le puede dar a un niño, y en esta etapa donde los gastos se disparan, también es una razón a tener en cuenta.

 

Beneficios para la madre de dar el pecho a su hijo

  • Según estudios publicados, la lactancia materna no solo es beneficiosa para el niño sino también para la madre porque con el amamantamiento se reducen las posibilidades de sufrir enfermedades como cáncer de mama y de ovario o enfermedades tan conocidas como la diabetes o la esteoporosis.
  • Ayuda a la recuperación del útero en un menor espacio de tiempo, reduciéndose así complicaciones de infecciones y de hemorragias.
  • Ayuda a recuperar antes la silueta de la mujer de un modo natural, eliminando la acumulación de grasas, sobre todo en zonas de muslos y nalgas.

 

¿Cómo seguir alimentando con leche materna al bebé si no se le puede dar el pecho?

partes de las glandulas mamarias

Existen varias causas para no poder amamantar a tu bebé de forma directa teniendo que recurrir a un método mecánico para extraerse la leche.

  • La reincorporación al trabajo hace imposible compaginar las obligaciones profesionales con seguir dando el pecho al niño.
  • Problemas con el pezón del pecho, tales como grietas y heridas producidas por el niño en el momento de succionar la leche.
  • El nacimiento prematuro del bebé, que nace tan débil que se hace indispensable el uso de un biberón para poder alimentarle ya que no tiene fuerzas para realizar la succión.

Ante tales situaciones se hace necesario el uso de los sacaleches, puedes ampliar la información sobre los tipos de sacaleches en https://www.comprarsacaleches.net/ que es la web de referencia para las madres que precisan comprar un aparato de este tipo para seguir alimentando a sus bebés con la leche materna.

A grandes rasgos, hay de dos tipos:

extractores de leche

Sacaleches eléctricos: Son los más utilizados por las madres por la facilidad en su uso: simplemente se apoya el embudo sobre el pecho de la madre y se da al botón iniciar. El aparato por si solo realizará primero una acción de masaje sobre las glándulas mamarias para favorecer la aparición de leche y en segundo lugar la acción de extracción de leche, que simulando la succión que realizaría el bebé, hace que salga la leche del pecho y se deposite en el recipiente que lleva incorporado el extractor. Las marcas más famosas de sacaleches eléctricos son Nuk, Chicoo y Kinyo

Sacaleches manuales: Son más baratos pero solo se recomienda para sacarse la leche ocasionalmente porque resulta bastante pesado la operación de extracción, ya que funciona con una bomba de vacío que se acciona mediante un gatillo que necesita ser apretado con la mano con cada succión que se produzca. Solo se recomienda para usarlo de forma muy ocasional.

Consejo: He visto en webs de anuncios de Zaragoza que se venden sacaleches de segunda mano, yo particularmente no los recomiendo porque como madre se que las bacterias y los gérmenes son muy difíciles de eliminar, y un sacaleches al estar en contacto directo con la leche que luego es ingerida por el niño, me da miedo, y yo creo que no compensa en ahorrarse 20-30 euros y usar un sacaleches que ha estado en contacto con otros niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *